Las aplicaciones externas a Google Play, ¿son seguras?

Como usuario del sistema operativo Android seguro te habrás encontrado sitios que ofrecen aplicaciones, y sus APKs que no están dentro de la Google Play, esto genera muchas dudas pues puede parecer peligroso descargar este tipo de aplicaciones en nuestro móvil.

Por lo general para descargar e instalar este tipo de aplicaciones en nuestro teléfono inteligente, debemos otorgar algunos permisos a las aplicaciones o en otras palabras desactivar los filtros de seguridad que posee Android a la hora de descargar archivos de internet.

Esto no quiere decir que todas las APKs pueden ser un riesgo para nuestro móvil, incluso algunas aplicaciones APK son muy populares y no están dentro de la Google Play, esto puede ser por varias razones.

apps

¿Por qué algunas apps no están en la Google Play?

Si una aplicación no está dentro de la Google Play no quiere decir que esta sea insegura o que corras algún riesgo al descargarla, simplemente son aplicaciones creadas por programadores independientes que apenas empiezan en este ámbito, o son aplicaciones OpenSource, también puede darse el caso de ser aplicaciones no oficiales con algunas modificaciones hechas por usuarios aficionados a la programación.

En determinados casos, también hay aplicaciones que no se pueden incluir en la Play Store por no cumplir con las políticas de Google, tal y como sucede por ejemplo las herramientas de hacking, que bien pueden no ser maliciosas y ayudan a cumplir lo que prometen, pero que a criterio de Google, suponen un peligro y algo ilegal (claramente dependiendo de cómo se empleen, pues podrían ser empleadas meramente para temas éticos).

¿Cómo instalar una aplicaciones de fuentes externas?

apk

Luego de descargar el archivo con extensión .apk que deseas instalar en tu teléfono inteligente, deberás otorgar los permisos necesarios para que esta se funcione correctamente en tu móvil.

Para hacer esto debemos ingresar al panel de “Configuración” de nuestro teléfono, luego debemos ir a la opción “Seguridad” y por ultimo aceptar la instalación de aplicaciones de orígenes desconocidos.

Sin duda alguna el riesgo de adquirir un virus en tu móvil está latente, pero esto también podría ocurrir cuando descargamos aplicaciones de la tienda de Google. Lo más recomendable es descargar solo aplicaciones o juegos de paginas seguras.

Dejar un comentario