Serpfox: rastrea cambios de posiciones de tus palabras clave

Quienes nos encontramos inmersos en el mundo del SEO, sabemos que es de suma importancia contar con los recursos necesarios para realizar trabajos efectivos. Y sin duda alguna uno de los más importantes y que no deben faltar, son los sistemas que permiten realizar tracking o rastreo de las palabras clave de un sitio web que estamos trabajando para que mejoren sus posiciones en las SERPs.

La importancia de esta clase de sistemas es un tanto obvia, pero para quienes no sepan del tema, apenas están aprendiendo, o se encuentran un poco perdidos, aquí tienen un resumen de su importancia: sirven para llevar un control de las perdidas o subidas de posiciones, que nos pueden revelar indicios de si el trabajo que se está realizando está teniendo un efecto positivo –o también en algunos casos, negativo–. Cabe añadir que rastrear la manera en que fluctúan las palabras clave en sus posiciones permite llevar un control en el tiempo, que a la larga da la posibilidad de conocer el comportamiento de las keywords ante las acciones llevadas a cabo por ejemplo de Linkbuilding, de optimización On-page, en fin, entre todas las acciones que pueden influir en los rankings.

Serpfox lleva el control de la evolución de las Keywords

Serpfox es una plataforma que consta de dos versiones principales, una gratuita y una de pago, solo que en la última varía el precio en función del plan de suscripción mensual.

Todas las versiones ofrecen bondades como la de exportar la información, llevar un registro histórico de los cambios en las SERPs, actualizaciones constantes, y la creación de reportes para acceso de terceros. Lo que sucede es que los precios cambian conforme la cantidad de palabras clave y sitios web a los que se les debe hacer tracking incrementa.

Sin embargo la versión gratuita no está nada mal para quienes necesitan trackear pocas palabras clave. Se da la posibilidad de rastrear hasta 10 keywords, y el servicio simplemente es de una calidad óptima.

Muestra de la evolución de una de mis keywords

Aquí tienen una captura de la evolución que ha tenido una de las keywords de uno de mis portales, y la manera en que Serpfox ha llevado el control de cambios de una manera eficiente.

Me gusta mucho el hecho de que igualmente se pueden crear grupos para ordenar por ejemplo los sitios y las palabras clave de un cliente y los de otro. Se pueden crear notificaciones para que se envíe un correo tras superar un determinado objetivo (posición) o tras una bajada considerable, o cosas de esta clase. Y finalmente lo de crear reportes para acceso de terceros es muy útil para brindar transparencia a los reportes que se ofrecen a los clientes.

Terminando ya en este punto, comento que lo único negativo que le he encontrado al sistema es que solo se encuentra en ingles; aunque esto no debería ser inconveniente para quienes ya lleven buen tiempo familiarizados con el SEO y conocen toda su terminología tanto anglosajona como la utilizada en el castellano.

Dejar un comentario