Software preinstalado afecta seguridad de Dell

Un error de la empresa Dell puso en riesgo la seguridad de millones de usuarios a nivel mundial que cuentan con sus portátiles, pues se podía obtener información privada de los usuarios.

Lo que al principio comenzó como una queja de un grupo de personas en la página Reddit, fue confirmado después por la compañía, quien salió al paso ofreciendo disculpas y lanzando una actualización para resolver el problema.

Fiasco de Dell

El error se hizo presente hasta en el XPS 15

El error, que se presentó incluso en el nuevo XPS 15, se presenta porque los dispositivos tienen instalado un certificado raíz inseguro, que permitiría a cualquier atacante hacerse pasar por cualquier página web real, desde Google, hasta la de tu banco, y robándote sus datos e información.

“Sentimos mucho lo ocurrido y estamos tomando medidas para solucionarlo”, dijo Dell a través de un comunicado publicado en uno de sus fotos de su soporte. El fallo reside en el certificado eDellRoot, que no se trata de un adware ni un malware, pues fue un software desarrollado por ellos mismos, que pretendía facilitar la asesoría online y las tareas de mantenimiento.

El problema surge debido a que la clave privada del certificado no estaba protegida de forma correcta, lo que la hacía fácil de extraer a cualquier persona con mínimos conocimientos técnicos, con el objetivo de crear páginas falsas, haciendo que el navegador no pueda detectar que es una web insegura.

Fiasco de Dell

Algo parecido le ocurrió a Lenovo

Algo muy similar ocurrió el pasado mes de febrero, con Lenovo y su adware Superfish instalado de fábrica.

Dell lanzó una actualización que permitirá a los usuarios detectar si el certificado está instalado en su ordenador, y de ser así, lo eliminará. La compañía también publicó una aplicación que permite desinstalar el programa defectuoso.

Se desconocen cuantos equipos a nivel mundial fueron afectados por error de Dell, lo cierto es que ha generado mucha molestia por parte de los usuarios.

Dejar un comentario